Camino al fracaso

CAMINO AL FRACASO
Abril- 15- 2012- Isaías 3- 5

Tal vez lo correcto sería que habláramos del camino al éxito. Pero una cosa es hablar del camino al éxito. Y otra cosa muy diferente es que a través de de nuestros fracasos encontremos el camino al éxito.

Las conferencias de superación son muy bonitas, nos hacen sentir millonarios en nuestra mente así sea tan solo por un tiempo.

El problema está en que muchas de esas conferencias lo único que nos muestran es el

Resultado, el fruto, nos muestran un camino bastante ancho y fácil, pero no nos muestran el proceso, nos dicen que haciendo lo mismo que nosotros hacemos llegaron hacer millonarios, y nos emocionamos en gran manera, y es verdad ellos empezaron como nosotros, pero lo que no nos dicen es, los años y el sufrimiento que tuvieron que pasar para lograr lo que hoy tienen.

Pero a pesar de todo eso miramos a nuestro alrededor y encontramos personas que consiguen las cosas tan fáciles y con menos trabajo, y nuestra pregunta del millón: porque nosotros no logramos conseguir nuestras metas, nuestros sueños si trabajamos tan duro.

El pueblo de Dios se corrompió, y Jehová de los ejércitos se propuso llevarlo al fracaso. Como lo iba a conseguir:

1. QUITO EL CONOCIMIENTO: 3: 1-2 “Porque he aquí que el Señor Jehová de los ejércitos quita de Jerusalén y de Judá al sustentador y al fuerte, todo sustento de pan y todo socorro de agua;
3:2 el valiente y el hombre de guerra, el juez y el profeta, el adivino y el anciano;
3:3 el capitán de cincuenta y el hombre de respeto, el consejero, el artífice excelente y el hábil orador.” El conocimiento es muy importante en la vida de una persona, el conocimiento es la capacidad de actuar. El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.

Es necesario conocer lo que hacemos. Cuanto conocimiento tienes del negocio que quieres hacer, cuanto conocimiento tienes con relación a la persona con la que te quieres casar. Que tanto conoces de Cristo.

2. FALTA DE EDUCACION: v 4 “Y les pondré jóvenes por príncipes, y muchachos serán sus señores.” La palabra educación viene de la palabra latina educere que significa guiar, conducir a un propósito o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar...

La sociedad ya no tiene esa cultura de éxito, las universidades ya no están educando a sus miembros para crecer, para crear, la cultura universitaria solo es preparar gente para convertirlos en empleados, los jóvenes al no tener conocimiento se dedican a improvisar, la verdadera improvisación es un arte. La improvisación se basa en el conocimiento. Si alguien sabe hacer algo pero no tiene los elementos necesarios, gracias a su pericia puede improvisar algo con lo que tiene.

3. RIBALIDAD. 3: 5 “Y el pueblo se hará violencia unos a otros, cada cual contra su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el villano contra el noble.” Las cosas funcionan bien solo si se trabaja en unidad. La unión hace la fuerza, hay familias que no trabajan todos para un mismo propósito, todos se tiran entre sí: el esposo, la esposa, los hijos. La única forma de conseguir el apoyo familiar es si involucramos a nuestra familia en todas nuestras actividades. Si en el hogar todos trabajan, que bueno sería poder manejar un solo fondo común.

4. MALA DELEGACIÓN DE TRABAJO: V 6 “Cuando alguno tomare de la mano a su hermano, de la familia de su padre, y le dijere: Tú tienes vestido, tú serás nuestro príncipe, y toma en tus manos esta ruina;” muchas veces cometemos el error de delegar funciones a personas solo por su apariencia, por amistad o porque es el que más habla. Lo ideal sería que lo hagamos teniendo en cuenta su capacidad. Si no tiene empresa entonces hágalo en su casa, no todos nuestros hijos son aparentes para realizar las mismas cosas, unos son mejores en unas cosa que en otras. Si a cada quien le delegamos funciones de acuerdo a su capacidad el trabajo rendiría y quedaría mejor. El hecho de que usted no tenga alguna capacidad no lo exime de responsabilidad frente a su familia, es nuestro deber capacitarnos cada día más, para que de esta forma un día podamos alcanzar el éxito.

4. FALTO DE RESPONSABILIDAD: 3: 7; 4: 1 “él jurará aquel día, diciendo: No tomaré ese cuidado; porque en mi casa ni hay pan, ni qué vestir; no me hagáis príncipe del pueblo; Echarán mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas; solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio.” Responsable es saber responder. El irresponsable es aquel que hace las cosas y espera que otro responda. Cuando nadie quiere hacerse responsable de algo entonces delega a cualquiera, eso pasa sobre todo en algunos barrios o centros comerciales, ya nadie de los que saben quiere hacerse cargo de la presidencia, por lo tanto eligen a cualquiera. Es necesario que en un grupo de personas, llámese iglesia, hogar, estudio o trabajo alguien sea capaz de ponerse al frente y responder por lo que ahí suceda.

5. FALTA DE CUIDADO: 5: 6 “Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella.” No es suficiente con lograr las cosas, es necesario saberlas cuidar. Dedícales tiempo, a tu Dios, a tu familia, a cualquier cosa que tu hayas logrado.

No tengas miedo a las equivocaciones, no todos los errores son malos, aprende de ellos y convertirás los problemas en oportunidades para llegar al éxito.

INICIO                                                          PREDICACIONES