ORACION PALABRA Y EVANGELIO

Trinidad-asuntos de comida

 

 

LA TRINIDAD

 
En sus enseñanzas, la Biblia no es politeísta (muchos dioses). Ni triteista (tres dioses). La Biblia nos enseña que solo hay un Dios (Isaías 44:6.b, 8.b; 45:5-6).


Cuando hablamos de Trinidad, hablamos que con el Padre, el Dios todo poderoso se conforman tres personas. El Padre el Hijo y el Espíritu Santo.

 
La palabra trinidad no se encuentra en las Escrituras, sin embargo toda la Biblia en su contexto nos enseña la realidad de un Dios Padre de su espíritu y de Jesucristo como salvador (1 Pedro 1:2). (1 Juan 5:7-9) porque tres son los que dan testimonio en el cielo (2 Juan 5:9). Espíritu Santo (Juan 14:26) Mas el consolador, el Espíritu Santo, a quien el padre enviará en mi nombre.


DIVINIDAD DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.


Ya que los dos proceden del Padre que es Dios todo poderoso, ellos también son considerados Dioses. JESÚS (Juan 1:1). El Verbo es Dios. (Isaías 9:6).
Espíritu Santo (Hechos 5:3-4).Al mentirle al Espíritu es lo mismo que mentirle a Dios.


CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL ESPÍRITU SANTO

 
Sus características y funciones, muestran la personalidad del Espíritu Santo, Semejante a la de Dios Padre y Dios Hijo.

 
a. Inteligencia, (1 corintios 2:10-11).

b. Sensibilidad. (Romanos 8:26.27).

e. Voluntad. (1 corintios 12:11).

d. Enseña. (Juan 14:26).

e. Guía (romanos 8.14).

 

Nuestra aceptación ante Dios no es por los dones, sino por el fruto que se desarrolle en nuestras Vidas, (los Dones no son garantía de Santidad, el Fruto sí.)

 

LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO

 

Es la voluntad de Dios que el creyente después de haber experimentado el arrepentimiento por la fe en Dios, reciba el poder del espíritu Santo para vivir una vida sobrenatural. Que él tiene preparada para los que le creen y le reciben. (Hechos 1:8).

 

EVIDENCIAS DE LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO  

 

Dios a través del Espíritu Santo nos da esperanza, gozo y paz (Romanos.1 5:13).

 

A diferencia de cualquier espíritu impuro que causa angustia, convulsión etc. (Lucas 9:42).

El espíritu santo produce cambios en una persona, ya que él es el que nos convence de pecado. Juan 16: 8


a. El fruto del Espíritu Santo. Se podría decir que la labor principal del Espíritu Santo. Es producir el carácter de Cristo en La vida del Creyente, a esta manifestación la Biblia la menciona como el fruto del Espíritu Santo) Gálatas 5:22-23).


El fruto se produce como resultado de una estrecha relación con Jesucristo, a través del Espíritu (Juan 15:1-17).


El Fruto del Espíritu Santo es el carácter de Dios proyectado a nuestras vidas.


b. Los Dones del Espíritu. El propósito de los dones del Espíritu es la edificación de la iglesia. Los dones son repartidos por el Espíritu Santo (1 corintios. 12:4)

 

CLASIFICACIÓN DE LOS DONES (1 CORINTIOS 12)


DONES DE REVELACIÓN. Son los ojos de Dios


a. SABIDURÍA. Es un mensaje inspirado por Dios y enunciado por una persona. Es ver lo que Dios ve en una situación determinada y comunicarlo. Es aplicar la sabiduría de Dios en una situación específico. Ejemplo (1 Reyes 3:16-28).


b. Palabra de conocimiento o ciencia. Es una revelación sobre hechos que el espíritu Santo desea hacer, una revelación sobrenatural de factores relacionadas con una persona o situación, ya sea del pasado, del presente o del futuro, siendo revelado para edificación o evangelismo (Mateo. 9:1-8).  


c. Discernimiento de espíritus. Es una capacidad sobre natural de juzgar desde un punto de vista espiritual, si el espíritu manifiesto tiene origen humano, satánico o  divino.

 

Es una percepción sobrenatural dentro de la actividad espiritual (Hechos 16:16-18)

Dones de poder. Son la mano de Dios.


Don de Fe. Es una fuente sobrenatural de confianza y seguridad en Dios dada por el espíritu Santo y que trasciende lo racional y entra en el campo de lo sobrenatural. Es el conocimiento irresistible de la intervención de Dios en una situación determinada y la autoridad para realizar esta intervención a través del poder del Espíritu Santo. (Mateo. 17:20; 1 Reyes l8: l-46).

Dones de sanidad. Hay muchas clases de enfermedades y muchas clases de sanidades, si dentro de los planes de Dios esta mantener viva a una persona, el utiliza a cualquier individuo para que ore y de esta forma se sane, si a Dios no le place sanar al enfermo, ore quien ore, el no se sana. (2 Rey 5:1-14; Juan 5:1-9).


Dones de hacer milagros. Opera a través de individuos por intervención del Espíritu Santo en el orden natural, Ejemplo: la alimentación de los 5.000, el agua convertida en vino.


Dones de expresión oral, son la boca de Dios


Don de Profecía. El don profético, es hablar las palabras inspiradas por el Espíritu en una situación en particular, Es manifestar el deseo del corazón de Dios a su iglesia con el propósito de su edificación (1 Corintios. 14)


Don de Lenguas. Es hablar por medio del Espíritu de tal forma que la mente consiente no tiene parte. Es hablar en un lenguaje desconocido o Angélico. Nos sirve para la Edificación de la iglesia. (1 corintios 14), Solo sirve para la edificación del Espíritu de quien las habla. Por esto si no hay quien las interprete es mejor callar. (1 corintios 14.28). Si el hablar en lenguas sirve para la edificación del espíritu de quien las habla, entonces el fruto del espíritu de Dios se debe reflejar en el.
 

DIOS ES UN DIOS DE ORDEN.


La persona que profetiza o habla en lenguas no puede salirse de control, causando confusión, por que el espíritu de los profetas está sujeto a los profetas, además el Espíritu de Dios trae paz al corazón del Creyente. (1 corintios 14:32-33).


PERO HÁGASE TODO DECENTEMENTE Y CON ORDEN (1Corintios. 14:40)


Interpretación de lenguas. Es la inspiración recibida de parte de Dios para hablar en el lenguaje de los oyentes, dándoles el equivalente dinámico de lo que se habló en lenguas (1 corintios 14).


En Romanos 12:6-8. Se hace mención de otros dones como: Servicio, enseñanza, exhortación, repartir, presidir y misericordia.


ASUNTOS DE COMIDA

 

Jesucristo a través de la cruz nos hizo libres de la muerte, del pecado y de la antigua ley, por lo tanto nadie nos puede juzgar por lo que comamos o bebamos o en cuanto a si guardamos ciertos días o no. (Colosenses 2:13-16).

Cristo nos hizo libres para que comamos de todo, en acción de gracias (1 corintios 10: 25-31).

 El Reino de Dios no es comida ni bebida (Romanos 14:17).
 

NO SEAMOS MOTIVO DE TROPIEZO


Dios no quiere que nos pongamos a discutir con personas que tienen otro tipo de creencia, en cuanto al comer o beber, pero esto no quiere decir que tengamos que compartir sus creencias (1 Corintios 8:13).


Una forma de demostrar el Amor de Dios, es no provocar tristeza ni agonía a las personas que no consumen ciertos alimentos (Romanos 14.15) (Romanos 14.1-10).


ENSEÑANZA DE JACOBO. (Hechos 15:13, 19-20). Cuando Pablo y Bernabé estaban presentando a los gentiles como personas creyentes en Cristo, muchos fariseos que también eran Creyentes, se oponían a recibirlos sin judaizarlos. Por este motivo los Apóstoles tuvieron que ceder a algunas de las exigencias de los judíos.

Más adelante encontramos a Pablo que manifiesta no tener problema en cuanto al comer cosas dedicadas a los ídolos (1 corintios 8:1-9).


PROHIBICIÓN DE LA SANGRE.


A los Israelitas les estaba expresamente prohibido ingerir sangre ya que era considerada como la vida (Génesis 9:4). A través de la sangre se hacia la expiación de pecados (Levíticos 1:4, 5; 17: 11).

 

En la parte física se considera científicamente que en la sangre se depositan todas las enfermedades que un ser vivo puede tener, Ejemplo si una persona está enferma y acude al médico éste le recomienda hacerse un examen de sangre, porque en ella Le pueden detectar la enfermedad que padece.


Es fácil comprender que el consumir sangre de cualquier animal representa un riesgo muy alto de contraer cualquier enfermedad que el animal pudiera tener. Por esta razón es prudente seguir en lo posible las recomendaciones dadas al pueblo de Israel.

 

LA SANGRE DE CRISTO.

 
Con la muerte de Cristo sabemos que nos hace libres de la antigua ley, Por lo tanto ya no nos salva la sangre de animales (Hebreos 10.4, 10-11).


La sangre de Cristo nos garantiza un nuevo pacto (Marcos 14.24) Al decir: nuevo pacto, ha dado por viejo al primero (Hebreos 8:13).

 

¿Podemos Comer Sangre Ahora?

 

Una persona Creyente no se condena por lo que come o bebe, Se condena por la duda que tiene sobre lo que come o bebe. Porque no lo hace con fe (Romanos 1 4:22-23)

  • "Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado" (1 Timoteo 4:4-5).
  • "Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es" (Romanos 14:14).

 

INICIO                                         INDICE DISCIPULADO