ORACION PALABRA Y EVANGELIO

El pecado- cuerpo y alma

 

EL PECADO consiste en la desobediencia. Cuando nos alejamos de Dios o se vive de manera independiente de Dios el resultado es: fornicación, inmundicia (Gálatas 5:19-21)

 

ORIGEN DEL PECADO EN LA TIERRA


Fue con Adán y Eva (Génesis: 3:1-7)

 

·        Escuchó a Satanás, prestó oído a cosas que no debía escuchar “chismes. murmuración, calumnias” V.1

 

·        Entablo conversación V2 “justifica el chisme, no huye de las personas malas. escuchó las mentiras.

·        Tuvo ambición: cambió la manera de ver las cosas V.6. El árbol toda la vida estuvo ahí, pero su mente era pura sin contaminación” la ambición contamina los sentidos” la raza humana se corrompió. (Romanos.5:12).

 

 ORIGEN DEL PECADO EN EL UNIVERSO, EN EL CIELO


En seres Angelicales.


Tuvo ambición y altivez. (Isaias.14: 12-20, Ezequiel. 28:13-19).


Este Ser que era muy Amado por Dios se hizo orgulloso de sí mismo, se enamoro de su propia belleza “Corrompió a otros Ángeles (2 Pedro. 2: 4, Judas.6) y también contamino a la humanidad, eso quiere decir la relación del hombre con Dios se dañó, como consecuencia tenemos: Enfermedad, tristeza y muerte.

 
RESTAURACIÓN DE LA RELACIÓN CON DIOS


RECONCILIACIÓN a través de la Obra redentora de Cristo. La muerte de Cristo es el precio del rescate. El nos hace libres de la esclavitud del pecado (Rmanos.3:24; Efesios.1:7) ¿qué necesitamos para beneficiamos de esta obra maravillosa?
 

·        Fe en la Sangre de Jesucristo (Romanos.3: 25).

·        Recibir a Jesucristo en nuestro corazón (Juan 1: 12) de esta manera llegamos a ser hijos de Dios.

·        Arrepentirnos y convertirnos de corazón (Hechos.3: 19) sentir dolor por lo que hicimos y no volverlo hacer.

 

 


SOLUCIÓN PARA RESTAURAR EL PROPÓSITO DE DIOS


CONOCIMIENTO: No cualquier conocimiento. Un conocimiento especial el mismo conocimiento de Dios, el cual nos lleva a:


1. VIDA ETERNA (Juan 17: 3)

2. NOS ENSEÑA A VIVIR: él nos hizo y por lo tanto sabe perfectamente como funcionamos, (2.Tim.3:16) todo artefacto tiene un manual de instrucciones dado por sus fabricantes con el fin de darle una optima utilización, de igual manera Dios dejo La Biblia como un manual para que vivamos bien de acuerdo a su voluntad.

 

3. LA PALABRA DE DIOS ES ESPADA (Efesios  6: 17) (Heb.4: 12)

El diablo le ha declarado la guerra a Dios. Jehová es poderoso guerrero y nosotros somos sus soldados, nuestra arma es la Palabra de Dios y tenemos que entrenar para saberla manejar.


4. LA ARMADURA DE DIOS (Efesios 6: 10-18)

El Apóstol Pablo veía la vida Cristiana como una especie de combate y quería que todos estemos preparados y bien protegidos. Vale la pena que tengamos en cuenta sus recomendaciones.

 

5. CRISTO (SU PALABRA EL VERDADERO ALIMENTO. (Juan 6: 50-51)


Como ya sabemos todo alimento se divide en alimentos de sal y de dulce si queremos tener un buen crecimiento es necesario que nos alimentemos de manera balanceada. Por eso es necesario que tengamos en cuenta:

 


5.1. NO ESCOGER SOLO LO MEJOR (Apocalipsis 10: 9-10)

 
*DULCE: las promesas que Dios nos da (lsaias.41: 10)

*AMARGO: Las demandas que Dios nos hace, el siempre nos exige, un cambio de vida (Ezequiel.3)

 

5.2. NO PUEDO QUITAR O AÑADIR (Apocalipsis 22: 18)

Hacer algo semejante significaría ser borrado del libro de la vida perder la Salvación


¿DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD DE ENSEÑAR?


EN EL MUNDO. El mandato es para todos (Mateo.28:19-20) toda persona que haya recibido a Cristo debe anunciar las buenas nuevas.


EN EL HOGAR. La responsabilidad es de los Padres (Deuteronomio. 4: 8-9; Salmos.78:5-8; Proverbios. 17:6)


CUERPO, ALMA, ESPÍRITU, MUERTE Y RESURRECCIÓN


Dios hizo al hombre del polvo (Génesis 2:7) y le dio un espíritu cuando soplo aliento de vida en su nariz ¿pero cuando le dio un Alma?

 

ALMA: (1.Corintios. 15. 45) el primer hombre fue hecho alma viviente, ejemplo al mezclar una plastilina amarilla con una azul se convierte en color verde. Contando los dos colores de base más el que se generó al unir Los dos colores podríamos decir que hay tres colores en uno.

 

EL HOMBRE ES TRIPARTITO

Las tres áreas del hombre al estar unidas parecen uno solo, por esta razón hay personas que niegan La existencia del alma aseguran que el cuerpo es la misma alma.


El alma es diferente al cuerpo. (Mateo 10:28) Jesucristo nos da instrucciones acerca de no temer a los que pueden matar el cuerpo, pero no pueden matar el alma.


FUNCIÓN DEL ALMA. En el alma se encuentran las emociones (tristeza, alegría etc.) por esta razón Dios en muchas ocasiones le habla directamente al Alma (Hechos.3:23)


FUNCIONES DEL CUERPO: el cuerpo es el que está en contacto con la creación de Dios. Es la parte que  se puede ver y palpar.

 
FUNCIONES DEL ESPÍRITU: además de darnos vida es el que entra en contacto con el Espíritu Santo. Cuando recibimos a Cristo en nuestro corazón, el espíritu que lo teníamos muerto por el pecado vuelve a vivir y se hace sensible a la voz de Dios. Entonces el espíritu guiado por el Espíritu de Dios controla nuestra alma y el alma controla a nuestro cuerpo. De esta manera podemos decir que somos unos cristianos espirituales, bien equilibrados. Cuando Dios despierta nuestro espíritu. Esdras 1: 1, nos hacemos sensibles a su voz. Esdras 3: 12-13


COMO SEPARAR LAS TRES ÁREAS


Para separar los tres colores del ejemplo anterior, verde, amarillo y azul sin perder ninguno de ellos tendría que ser a través de un proceso químico.


Para separar el cuerpo del alma y del espíritu Dios también tiene un proceso y es su palabra (Eclesiastés 12:7)

 

QUE PASA CON EL CUERPO Y EL ESPÍRITU


(Eclesiastés l2: 7) el cuerpo regresa a la tierra que le pertenece y el espíritu regresa a Dios que le pertenece.


DONDE VA EL ALMA CUANDO UNO MUERE


No se sabe con exactitud, Jesús no estuvo en el cielo cuando murió (Juan.20: 17) es obvio suponer que estaba en otro lugar, el cual, la Biblia no especifica.


Nadie ha subido al cielo a excepción de Cristo (Juan 3: 13) ningún humano por muy bueno que haya sido lo ha podido lograr según la Palabra de Dios.


Cristo cuarenta días después de resucitar ascendió al cielo (Hechos. 1: 3-11),

¿EN QUE CONDICIÓN SE ENCUENTRA EL ALMA DESPUÉS DE MUERTO? (Ecleciastes.9: 5-10) inconsciente de todo, (Juan. 11: 11 -15) (Mateo.9: 24) como dormido, una persona cuando está dormida no se da cuenta de nada; por lo tanto no se puede decir que está triste ni tampoco alegre.

 

 

RESURRECCIÓN

 
Cristo es el primero en resucitar (1 corintios. 15: 20-23) por medio de él tenemos la esperanza de nuestra resurrección física y espiritual; pues antes estábamos muertos espiritualmente por el pecado.

Es bueno aclarar que antes y después de Cristo otras personas habían resucitado pero después murieron. Cristo vive para siempre.


No todos los muertos resucitaran al mismo tiempo. Los que murieron con Cristo en su corazón resucitaran primero (1. tesalonicenses 4:16)


ARREBATAMIENTO


Para cuando suceda la resurrección, no todos habremos muerto (1 tesalonicenses 4: 17). (1.cor.15: 50-52) en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, nosotros seremos transformados. Lo mortal se viste de inmortalidad, carne y sangre no heredaran el Reino de los Cielos.


¿CUÁNDO SERÁ EL ARREBATAMIENTO?


Hay personas que consideran que el arrebatamiento será antes de la gran tribulación, otros consideran que será después de la gran tribulación tomando a (Marcos 13.24). ¿Pero que dice Jesucristo acerca de estos tiempos? (Marcos 13.32) “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el hijo, sino el Padre”.

 

 


¿Qué nos debe preocupar a nosotros?


Que el arrebatamiento sea antes o después para nada nos afecta en nuestra salvación, por lo tanto es mejor que nos preocupemos por estar listos para ese gran día, de acuerdo a las recomendaciones de Jesucristo mismo (1 Tesalonicenses. 5:1) (Marcos 13: 33-37) Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuando será el tiempo...”


TIEMPO DE ANGUSTIA

 
Dos personas estarán juntas pero el uno será tomado y el otro será dejado. Imagínese por un momento a una familia que aparentemente vive feliz, y de un momento a otro algunos de sus miembros desaparecen sin saber para donde, el dolor y el sufrimiento para las personas que se quedan debe ser muy grande, Cristo nos advierte que debemos estar preparados por que nadie puede predecir el momento preciso de su venida. Mateo 24: 40-41

 


ES IMPORTANTE COMO VIVE USTED LA RELIGIÓN


No todos los sistemas de adoración son aprobados por Dios. Los fariseos tenían un sistema de adoración y creían que con esto agradaban a Dios. Por eso Jesús les dijo que ellos no provenían de Dios (Juan.8: 41-44).

 

Está claro que la religión que ellos practicaban le era útil al diablo.


Hay muchos Cristianos que estando dentro de las iglesias con su actitud benefician más al diablo que a Dios. Hay quienes llamándose cristianos les gusta vivir de manera relajada contaminándose con las cosas del mundo, Jesús dijo que hay que entrar por la puerta estrecha (Mateo.7: 13-14).


Jesús enseñó que sólo hay una forma de adoración que lleva a la salvación. Hay personas que no entran al reino de Dios y no permiten que otros entren (Mateo. 23: 13)

 
RELIGIÓN FALSA


Cada día nacen más y más grupos religiosos, hay muchas cosas que se hacen en nombre de la religión que no son aprobadas por Dios.

 

De modo que católicos mataron a católicos con la aprobación de sus líderes religiosos, al igual que al interior de muchas iglesias que se llaman cristianas se vive violencia, maldad, envidias, celos entre ellos.


FALSOS CRISTIANOS


Son todos aquellos que hablan de Jesucristo, (Mateo 7:22-23) pero practican las cosas del mundo y todas sus costumbres, no basta con que digamos que creemos en Jesucristo y entonces hagamos lo que a nosotros nos parece que es correcto.

 

Es absolutamente necesario que nos enteremos de lo que es la voluntad de Dios (Mateo 7:21)

 
Los falsos cristianos están en la Iglesia cristiana pero viven en Babilonia cubriéndose de su inmundicia, añorando sus riquezas contaminándose con la religión falsa y toda su idolatría, son cristianos de nombre, pero católicos de corazón. (Apocalipsis 18: 1-3) ya que todavía practican sus tradiciones.

 

RADICALES


Dios nos invita a que nos salgamos de las prácticas del mundo y de la religión falsa para que no tengamos las mismas plagas reservadas para los incrédulos y amadores del mundo (Apocalipsis 18:4), hay muchos falsos cristianos que para justificar sus inmundicias, o su idolatría dicen no ser radicales o fanáticos.


ADORACIÓN QUE AGRADA A DIOS


Puesto que Dios no aprueba todas las formas de adoración, tenemos que preguntarnos ¿estoy adorando a Dios de modo que a él le agrade? ¿Cómo podemos saber si estamos haciendo eso? No es el hombre quien decide lo que es verdadero sino Dios. Por eso nuestra adoración tiene que estar firmemente arraigada en la palabra de Dios, la Biblia. Nuestro pensar debe ser como dijo Pablo, sea Dios hallado veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso. Romanos.3: 3.-4”


Hasta pudiera ser que estuviéramos efectuando lo que creyéramos que fueran “buenas obras” y estar haciéndolas en el nombre de Cristo. Sin embargo ninguna de estas sería de valor alguno sino hiciéramos la Voluntad de Dios. Estaríamos en la posición de aquellos a quienes Cristo menciona después muchos me dirán en aquel día Señor, Señor (Mateo.7: 22- 23)”


Puesto que hay muchas personas que andan equivocadas y no hacen la Voluntad de Dios, no podemos sencillamente suponer que las enseñanzas o consejos de ellos concuerden con la palabra de Dios, el simple hecho de que una persona use la Biblia no prueba por si mismo que todo lo que enseña o practica se encuentra en la Biblia. Es importante que nosotros mismos investiguemos para ver sí está allí o no. Berea  Era una ciudad ejemplo de ello. Cuando Pablo les predicaba. Ellos investigaban las escrituras para asegurarse de que lo que él les estaba diciendo era cierto (Hechos.17: 10-11)


AUTOGOL


En el fútbol cuando dos equipos están jugando. El equipo A y el equipo B. Si el jugador del equipo A mete un gol a su propio equipo, ¿a quién beneficia? Es obvio pensar que beneficio al equipo contrario. Así no lo haya hecho de manera intencional. Podríamos preguntarnos, ¿tenía él puesta la camiseta del otro equipo, le pagaba el otro equipo? ¡NO! Pero de todas formas con lo que hizo benefició al enemigo. De esta manera muchos Cristianos con lo que hacemos, con nuestra actitud beneficiamos al enemigo, él no necesita sacarnos de los grupos cristianos para que le trabajemos a su favor. En otras palabras somos expertos en meternos “Autogoles”.


INICIO                                  INDICE DISCIPULADO